Resumen, causas y consecuencias.
La Edad Antigua es el período de la historia que comprende desde la invención de la escritura (alrededor del año 5000 A.C.) hasta la caída del Imperio Romano (siglo V, D.C.). Abarca varias civilizaciones en diversas partes del mundo, siendo las de mayor influencia en el mundo actual las radicadas en el Medio Oriente, Egipto y la Grecorromana.Antecedentes
Durante la prehistoria, el hombre aprendió de modo lento, pero efectivo, los principios que le permitirían sobrevivir en un mundo hostil gracias a su ingenio.Aprendería técnicas de pastoreo y cría, a domesticar animales para su provecho, desarrollaría la agricultura, lo cual fue una de las grandes revoluciones de la historia, la Revolución Neolítica, y que llevaría al establecimiento de asentamientos humanos que crecerían con el tiempo.
Los conocimientos y tradiciones se transmitían oralmente, aunque el hombre ya sabía expresar ideas a través de dibujos y figuras. De este modo, la necesidad de asentar los conocimientos e ideas de modo perdurable, dio lugar a las primeras muestras de escritura, y con ello a las primeras civilizaciones, poniendo fin a la prehistoria
Protagonistas
Las antiguas civilizaciones asentadas en Mesopotamia (sumerios, babilonios), en la India, China y Egipto, fueron abriendo el campo para los avances de la Edad Antigua.Allí se establecieron elementos como la importancia de la tierra, la necesidad de algún sistema de organización social, y el uso de sólidos elementos culturales y religiosos. Estas mitologías se cuentan entre las más antiguas, y se cree que religiones posteriores tomaron elementos esenciales de aquí.
De manera independiente, en América también se gestaban importantes civilizaciones que muy posteriormente añadirían su aporte al total del acervo humano.
Causas de la Edad Antigua
La necesidad humana de organizarse para lograr metas colectivas, llevó a la creación de grupos humanos afines, que se establecerían en diversas regiones formando civilizaciones. Esto hizo más o menos inevitable la necesidad de organización social y política, con las consiguientes manifestaciones de desacuerdo, conflictos y ambiciones.Naciones y Reinos entran en escena, con su agregado de religiones más o menos organizadas.
Desarrollo de los acontecimientos
Las primeras civilizaciones directamente relacionadas con la cultura occidental surgieron en Mesopotamia (actual Irak), alrededor de 5000 años A. C. Probablemente en esa región se inventó la escritura. Su economía, de base agropecuaria, también se permitía diversos modos de intercambio comercial.Alrededor del 3000 A.C. se estableció al norte de África uno de los pueblos más influyentes en nuestra cultura: el Imperio Egipcio. Elementos religiosos, culturales y políticos de este pueblo se transmitirían a las sucesivas culturas del futuro, e influirían hasta nuestros días. Sus monumentales estructuras funerarias permanecen hasta hoy, así como nos sorprenden sus técnicas para preservar los cadáveres. Desarrollaron importantes avances en geometría y astronomía, que aplicaron a sus técnicas agrícolas.
La decadencia de esta civilización vendría unos tres mil años después, pero con su decadencia, surgiría al mismo tiempo una cultura que ejercería mucha influencia en la civilización occidental: la Antigua Grecia, nacida alrededor del año 1000 A.C.
Esta cultura marcó pauta en cuanto a las estructuras sociales. El mundo actual ha heredado de ella lo esencial en cuanto a ciencias, artes, filosofía y lenguaje. Los griegos no tuvieron reparos en tomar lo valioso que hallaran en otras culturas, para recopilarlo y producir cosas nuevas a partir de eso.
Cerca del siglo I A.C. la civilización griega ya daba muestras de agotamiento. Sin embargo, otra cultura de gran fuerza tomaría su lugar, convirtiéndose en una de las más importantes civilizaciones de la historia: el Imperio Romano.
Roma prácticamente calcaría los usos y costumbres griegos, expandiéndose por Europa y el Medio Oriente. Dejó su sello en todos los lugares donde se estableció, en cuanto a arquitectura, ciencia, y sobre todo, por su poderosa organización militar. De hecho, gracias a los romanos es que han sobrevivido muchas de las ideas griegas.
Sin embargo, también vivió un fuerte proceso de decadencia, que llevó a su división alrededor del siglo V D.C. En esta división, la mitad occidental sucumbe a las invasiones. La mitad oriental asume el cristianismo como su religión oficial, pasando a convertirse en lo que se llamaría Imperio Romano Occidental, o Imperio Bizantino. Fue este el fin de la Edad Antigua.
Acontecimientos posteriores
Luego de la caída de Roma, el mundo occidental vivió una etapa fuertemente marcada por el misticismo y la cerrazón intelectual, conocida como Edad Media, que vería su fin mil años después, cuando los valores de la Edad Antigua serían brevemente reivindicados en El Renacimiento.https://portillameruelo.files.wordpress.com/2010/05/resumen-civilizaciones-fluviales.pdf
https://portillameruelo.files.wordpress.com/2010/05/resumen-de-grecia8.pdf
https://portillameruelo.files.wordpress.com/2010/05/resumen-de-los-romanos.pdf
LA EDAD MEDIA
Se puede ampliar este resumen en la siguiente web: https://portillameruelo.wordpress.com/2o-eso/
Resumen, causas y consecuencias.
Se conoce como Edad Media al período de la historia de Europa Occidental comprendido entre el siglo V, iniciando aproximadamente con la caída del Imperio Romano, y el siglo XV, finalizando aproximadamente con el Renacimiento. También se le llama Medioevo, y raras veces Medievo.Antecedentes
La civilización europea de los primeros siglos después de Cristo giró primero alrededor de la Antigua Grecia, que legó muchos de los modernos conceptos y valores, tanto científicos como sociales; y luego en torno al Imperio Romano, el más poderoso y extendido para la época. Un imperio grande que debía mantener diversas provincias a gran distancia de su capital.Pero alrededor de Roma crecían otras culturas: los árabes, los judíos y cristianos, los pueblos del norte de Europa, llamados bárbaros. Sobre estos pueblos recaería el inicio y desarrollo del Medioevo.
Protagonistas
Varios personajes tuvieron relevancia durante la Edad Media:● Carlomagno, emperador franco, fundador del Imperio Carolingio.
● Tomás de Aquino, teólogo italiano adaptador del modelo científico de Aristóteles a la doctrina católica.
● Martín Lutero, fraile alemán, impulsor de la Reforma Protestante en la Iglesia.
Causas de la Edad Media
Para el siglo IV, Roma se hallaba inmersa en un estado de corrupción y problemas políticos que la llevaban por el camino de la decadencia. Constantino había refundado como capital del Imperio la antigua ciudad de Bizancio, con el nombre de Nueva Roma. Antes de morir, el Emperador se convirtió al cristianismo y más tarde la ciudad pasaría a llamarse Constantinopla. El cristianismo, poco antes perseguido, pasó a asumir una posición de poder.A finales del siglo IV, el emperador Teodosio dividió el Imperio entre sus hijos Arcadio y Honorio, lo que marca el final del Imperio Romano como se conocía hasta entonces.
Desarrollo de los acontecimientos
La mitad oriental del antiguo imperio tuvo capital en Constantinopla, y fue gobernada por Arcadio. Mucho más tarde se le daría el nombre de Imperio Bizantino. La mitad occidental, con capital en Milán, fue gobernada por Honorio. Se le conoció como Imperio Romano Occidental, pero rápidamente sucumbió a las invasiones de los pueblos del norte, que establecieron otras culturas en dichos territorios, como el Imperio Carolingio y el Sacro Imperio Romano Germánico.El cristianismo pasó a ser la religión dominante en Europa, poniendo enorme énfasis en combatir otras religiones. En particular combatió el paganismo, y consideraba que la antigua cultura grecorromana era la manifestación más acabada del mismo. Esto llevó a la eliminación de gran parte del patrimonio cultural de Grecia y Roma, simbolizada en la quema de la Biblioteca de Alejandría en 415, y el asesinato de su directora Hipatia.
Este sería, en general, el sello distintivo de la primera mitad del Medioevo, la llamada Alta Edad Media: el rechazo al libre pensamiento y a la innovación intelectual, por considerarse costumbres paganas, contrarias a la enseñanza cristiana. La Iglesia Católica y la figura del Papa se convertirían en los más altos representantes del poder político y religioso de la época.
En el Medio Oriente se levantaba también otro imperio: el Islámico. Este Imperio no podía penetrar del todo hacia Europa (llegó a conquistar sólo el sur de la Península Ibérica, hacia el siglo VIII), porque lo impedía el Imperio Bizantino, pero tampoco dejaba que Europa se asomase al resto del mundo. La consecuencia fue que la Europa Medieval se cerró en lo intelectual, sin producir conocimiento ni recibirlo de otras fuentes.
Pero a partir del siglo XI se empezó a registrar en Europa un lento ascenso económico y cultural, en la llamada Baja Edad Media. Las tierras mejoraron su producción, y hubo excedentes alimentarios. Se inició una serie de campañas conocidas como Cruzadas, establecidas con la idea de recuperar Jerusalén, lugar donde estaba el Sepulcro de Cristo; aunque probablemente tuvieran más que ver con planes de expansión y conquista contra el Imperio Islámico. Una nueva clase social, la Burguesía, comenzaría a ganar poder y prestigio merced a la actividad comercial.
Aunque la autoridad religiosa seguía combatiendo la producción intelectual, amparándose en acusaciones de brujería y herejía, cada vez era más difícil detener el alud de conocimiento que por fin se dio en el siglo XV: la invención de la imprenta, la Reforma Protestante, los viajes de Colón. Esto coincidió con la caída del Imperio Bizantino a manos del Imperio Otomano. En lo cultural, se produjo un rescate masivo de los valores culturales de Grecia y Roma, buscando armonizarlos con las enseñanzas cristianas.
Se considera que con estos acontecimientos conocidos como Renacimiento, la Edad Media llegaba a su fin.
Acontecimientos posteriores
Los acontecimientos de la Edad Media han marcado profundamente el desarrollo de la historia humana en todos los aspectos. La Iglesia Católica y el Papado son de las instituciones más sólidas surgidas en esos días.La Edad Media dejó en lo económico y social muchos conceptos que aún se usan: las concepciones de banca, comercio, dinero y patrocinador.
La mitología de los distintos pueblos del norte de Europa y de las Islas Británicas se ha fusionado en la cultura europea, dando pie a fuerte movimiento cultural de alcance mundial, difundido a través de libros, series de TV y películas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario